Telefonía por Internet: Pros y Contras

VoIP PhoneLa telefonía por Internet (conocida en inglés como VoIP) ha dejado de ser una curiosidad tecnológica para convertirse en una herramienta que muchos pequeños negocios usan no solo para ahorrar dinero, sino además para tener acceso a funciones que antes solo estaban disponibles para grandes compañias.

Como su nombre lo indica, la telefonía por Internet, basicamente consiste en hacer llamadas telefónicas a través de una conexión de Internet, eliminando la necesidad de lineas telefónicas tradicionales. Que necesitas para esto?

  • Conexión a Internet: Si ya tienes Internet en tu negocio (Cable, FiOS, DSL), entonces puedes usarlo para VoIP. Mientras mas rápida la conexión, mejor. Ahora, ten en cuenta que si se desconecta el Internet, tampoco funcionarán los teléfonos. La mayoría de los proveedores de VoIP permiten configurar un número de teléfono alternativo (celular por ejemplo) y en caso que no haya Internet, el proveedor automáticamente envia las llamadas al número alternativo.
  • Teléfono compatible con VoIP: A diferencia de los teléfonos regulares, los teléfonos VoIP se conectan al Internet. Si tienes un router o un switch en el negocio para conectar varias computadoras, el teléfono VoIP se conectaría a este como una computadora más. Los teléfonos VoIP se pueden comprar online, aunque es recomendable comprarlos o rentarlos al proveedor VoIP ya que vienen pre-programados con la configuración del negocio (número, extensión, etc).
  • Proveedor de servicio VoIP: Uno de los proveedores VoIP mas conocidos es RingCentral. Para usarlo hay que crear una cuenta y configurar las extensiones que necesitas para el negocio. Además puedes configurar el sistema para que conteste automáticamente las llamadas, presente varias opciones (“Ventas”, “Operadora”, etc) y las transfiera según la opción seleccionada. Se pueden configurar los horarios en que se aceptan llamadas, enviar los voicemails por email y transferir llamadas al celular en caso que no estes en la oficina.  Los precios comienzan en $24.99 por teléfono e incluyen la operadora “virtual”.

Hasta la próxima,

Ernesto F.
Chief Geek,
Pronto Tech