Por que es tan lento mi WiFi?

WiFiSi tienes una laptop o tablet conectada al Internet usando WiFi (wireless) probablemente habras notado que la velocidad del Internet no es consistente y en ocasiones extremadamente lento. Las conexiones wireless dependen de muchos factores y no siempre es fácil encontrar cual es el problema. Sin embargo aquí tienes los problemas mas comunes que se presentan con las conexiones WiFi y como solucionarlos.

1. La velocidad del Internet es menor que la prometida por el proveedor: la mayoría de los proveedores de Internet (Comcast, Verizon, Cox) ofrecen el servicio de Internet escalonado: mientras mas rápido sea el Internet, mas pagas. Sin embargo no siempre la velocidad real que recibes es la prometida y resulta que estas pagando por algo que no estas recibiendo. Como saber la velocidad real? conecta tu laptop (o computadora) directamente al router o modem usando un cable de red  y asegurate que nadie mas en la casa esta usando el Internet. Usando tu browser favorito, ve a www.speedtest.net y presiona “Begin Test”. Anota los resultados para “Download Speed” y “Upload Speed” (por ejemplo: 15.4Mbps y 5.4Mbps). Mira en tu contrato cual es la velocidad prometida por tu proveedor y si es mucho mas baja, dales una llamada para que chequeen la conexión.

2. La señal wireless es muy débil en algunos lugares de la casa: La señal WiFi tiene un rango limitado y a medida que nos alejamos del router la señal se debilita, y el Internet se vuelve mas lento y se desconecta periódicamente. Una solución es mover el router a otro lugar, pero la mayoría de las veces hay que correr cables y resulta muy costoso. Mi solución favorita es usar un Kit ($50 en Amazon) que extiende la señal WiFi usando la red eléctrica de la casa. Es muy fácil de instalar y configurar. Básicamente se conecta uno cerca del router y el otro en el lugar donde se quiere mejorar la señal, se configura el nombre de la red WiFi y listo.

3. Hay muchas redes WiFi alrededor: Es difícil encontrar un hogar que no tenga un router WiFi en estos días. Y el problema aquí es que los routers WiFi usan la misma frecuencia de radio (2.4Ghz), llegando en ocasiones a saturarse. Esto sobre todo es muy común en complejos de apartamentos donde hay docenas de conexiones WiFi. Los routers WiFi hoy en dia son (o deben ser) lo suficientemente inteligentes como para cambiar a diferentes “bandas” dentro de la frecuencia 2.4GHz, pero esto no siempre pasa. Aquí la solución es actualizar el router a uno mas moderno ($40 en Amazon) que soporte la frecuencia 5Ghz, que es mucho menos usada y mas rapida.

 

Hasta la próxima,

Ernesto F.
Chief Geek,
Pronto Tech