Como Evitar ser Hackeado en 2015

Evita Ser Hackeado2014 va a pasar a la historia como el año de los hackers. Compañias tan notables como Home Depot y Sony cayeron víctimas de ataques cibernéticos que causaron serios daños financieros a las mismas. Los virus también hicieron estragos, con CryptoLocker entre los mas peligrosos, una nueva modalidad de virus que encrypta los documentos en la computadora y despues pide una recompensa de $600 para desencriptarlos. Nada parece indicar que los hackers se van a tomar 2015 de descanso, asi que esta por nosotros protegernos para evitar ser victima de estos criminales. Entonces, que hacer? aqui van algunos consejos:

  • Usa un antivirus: Instala un antivirus y sobre todo manténlo actualizado. Muchas computadoras se venden con el antivirus pre-instalado, pero es una version de prueba “trial” que expira despues de un tiempo. Asegúrate que recibes actualizaciones y deja la computadora encendida por las noches (al menos un par de veces a la semana) para darle tiempo al antivirus de hacer la limpieza (“scan”) profunda. Entre los antivirus mas conocidos están Norton, McAfee y AVG (gratis)
  • Usa passwords complejos: Muchos “hacking” ocurren porque se usan passwords muy simples. Para evitar esto usa una combinación de letras en mayúsculas, minúsculas, números y símbolos (como !@#%). La fecha de nacimiento es una muy, muy mala idea para un password. Ademas, evita usar el mismo password en diferentes websites. Por ejemplo, si usas el mismo password para tu email y para el banco, si tu email llegara a ser “hackeado” tu cuenta bancaria está en peligro. Acordarse de todos los password es complicado, por eso te recomiendo que uses un “password manager” como LastPass.
  • Usa tu computadora como usuario estandard: Cuando compramos una computadora nueva una de las primeras cosas que hacemos es crear el usuario principal. Por defecto este usuario es “Administrador”, significa que puede instalar programas y modificar el sistema. Es mucho mas seguro crear un nuevo usuario “Standard” y usar este para las tareas diarias. Supongamos que por error vamos a un sitio web malicioso o abrimos un email con virus cuando entramos como usuario standard, la computadora no va a instalar nada hasta que no pongamos el password del administrador, lo que nos alerta de un posible virus.

Hasta la próxima,

Ernesto F.
Chief Geek,
Pronto Tech